Certificaciones

ISO 9001 2015

La Norma ISO 9001:2015 elaborada por la Organización Internacional para la Normalización (ISO), determina los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad, que pueden utilizarse para su aplicación interna por las organizaciones, sin importar si el producto o servicio lo brinda una organización pública o empresa privadas, cualquiera que sea su tamaño, para su certificación o con fines contractuales y actuales.

ISO por sus siglas en inglés, International Standard Organization, es un organismo independiente, no gubernamental que reúne actualmente a 162 miembros de distintos países alrededor del mundo. Este organismo se inició tras la Segunda Guerra Mundial (febrero 1947) en donde delegados de 25 países se reunieron en Inglaterra para coordinar y unificar estándares mundiales.

Dependiendo del país, puede denominarse la misma norma "ISO 9001" de diferente forma agregándose la denominación del organismo que la representan dentro del país: UNE-EN-ISO 9001:2015 (España), IRAM-ISO 9001:2015 (Argentina), NTC-ISO 9001:2015 (Colombia), etc., acompañada del año de la última actualización de la norma.

 

IRAM 3610

La Norma IRAM 3610 es una norma argentina que especifica los requisitos y métodos de ensayos para los calzados de seguridad. La misma comprende un total de 42 tipos de ensayos diferentes, de tipo estructural, materiales, alturas mínimas, entre otros. Los ensayos contemplan desde impacto en la zona de los dedos (hasta 200 J de energía), compresión en la zona de los dedos (hasta 1500 kg), ensayos de resistencia mecánica en cueros, forros, plantillas, lengüetas, suelas, entre otras.

 

RESOLUCIÓN 896/99

La resolución 896/99 de la Ex Secretaría de Industria, Comercio y Minería que establece los requisitos esenciales de seguridad que deben cumplir los Elementos de Protección Personal que se comercialicen en el país.

La obligatoriedad del uso del Sello “S” en los elementos de protección personal está dispuesta por la Resolución 896/99, de la Ex Secretaría de Industria, Comercio y Mineríaque establece los requisitos esenciales de seguridad que deben cumplir los E.P.P.  que se comercialicen en el país.

Actualmente, la Resolución tiene vigencia en Calzados, Cascos y Guantes de Seguridad y Protección Ocular, encontrándose próxima a salir la correspondiente a Arneses de Seguridad y Protección Auditiva.

Los productos mencionados deben exhibir en un lugar visible, grabado o aplicado en forma indeleble el Sello “S” junto al del organismo certificador (IRAM o UL). Asimismo, deben estar acompañados de la licencia del producto por escrito otorgada por dicho organismo certificador que acredite el cumplimiento de la certificación.

 

RESOLUCIÓN 299/2011

La Resolución 299/2011 IRAM ha sido desarrollada por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT). Adopta las reglamentaciones que procuran la provisión de elementos de protección personal confiables a los trabajadores. Establece la obligación de los empleadores de llevar un registro individual de cada trabajador donde conste la entrega de los elementos de protección personal certificados, siendo obligación del Servicio de Seguridad e Higiene, (o de la ART en caso de inexistencia de ese servicio) indicar el elemento de protección personal que deberá usar el trabajador.

 

IQNet

¿Qué es IQNet?

IQNet es una entidad certificadora de ámbito internacional, que agrupa a más de 30 de los principales organismos certificadores de diferentes países.

Algunas de las entidades certificadoras que participan en IQNet son las siguientes: AENOR (España),  AFNOR (Francia), AIB (Bélgica), ANCE, IMNC (México), APCER (Portugal), CCC CSIQ (Italia), CQC (China), CQS (República checa), Cro Cert (Crocacia), DQS (Alemania), DS (Dinamarca), ELOT (Grecia), FCAV (Brasil), FONDONORMA (Venezuela), HKQAA (Hong Kong), ICONTEC (Colombia), Inspecta (Finlandia), IRAm (Argentina), JQA (Japón), KFQ (Korea), MSZT (Hungria), Nemko AS (Noruega), NSAI (Irlanda), PCBC (Polonia), Quality Austria (Austria), RR (Rusia), SIQ (Eslovenia), SQS (Suiza), SRAC (Rumania), TSE (Turquia), YUQS (Serbia), AFNOR, CISQ, DQS, NSAI (USA), etc.

Los certificados que ofrece IQNet sirven para que empresas y organizaciones puedan acreditar a nivel mundial que están certificados en una determinada norma.

 
91188